Desde la ciudad

lo que pasa aqui y allá... y en nigún lado

jueves, septiembre 14, 2006

sexualidad adolescente y la píldora

hoy en la mañana escuchaba al alcalde Zalaquet decir que distribuir la píldora del día después a jóvenes entre los 14 y los 18 años es vulnerar los "derechos del niño" y exponerlos abiertamente a conductas irresponsables en el plano sexual. Según sus dichos hasta los 18 años una joven sería una niña, quién debe tener el consentimiento de los padres para decidir en conjunto su sexualidad presente y futura.
Sin embargo y contradiciendo la ley penal, hoy los jóvenes que delinquen entre los 16 y 18 años deben pasar por una prueba de discernimiento para poder imputarles responsabilidad penal, de hecho uno de los cambios propuestos por la reforma procesal penal es que entre los 14 y 16 años se les aplique dicha prueba y que sobre los 16 años ya sean sujetos de responsbilidad penal sobre sus actos.

Pero si esta discusión se ha llevado en el plano jurídico-penal, me asombra que hasta hoy la autoridad no lo tome como argumento para poder implementar la medida sanitaria.
Se les quiere atribuir responsbilidad penal, pero no responsabilidad sexual a las jóvenes.

Y es que detrás de toda la discusión aún no se tocan los temas de fondo, hoy las niñas se inician sexualmente más temprano cuando tienen una baja autoestima y los varones justamente al revés.
Pensando en ese contexto, la posibilidad de que las jóvenes se inicien sexualmente cediendo a presiones es alta, su baja autoestima no les permite tomar pleno conocimiento de sus derechos sexuales, incluidos los métodos de anticoncepción y prevención de ETS, mucho menos lo van a conversar con los padres.

El tema, es que los jóvenes que mantienen una buena comunicación con sus padres no corren los mismos riesgos que aquellos que no, por tanto las probabilidades de que soliciten un método de anticoncepción de emergencia es también menor.
Sin embargo, existe un alto número de jóvenes, especialmente niñas, que no mantienen una comunicación sobre su sexualidad con los padres, principlamente porque se les castiga, se les niega la posibilidad de crecer como seres sexuales y terminan por mantener conductas de riesgo.

Estando en el colegio conocí a una compañera que se inició sexualemnte a los 13 años... y del estrato socioeconómico C2-C3, la mayoría de mis amigas de esos años se inició a los 15, los padres en gran número de casos no lo sabía, entre nuestra "inocencia" nos dabamos consejos de anticoncepción, las ETS nunca fueron tema. Esto pasó hace casi 10 años, hoy los jóvenes tienen mayor información, mayor libertad y autonomía; por tanto creo que el debate debiese dirigirse hacia otra esfera.

Derechos sexuales: debatir acerca de los derechos sexuales de jóvenes varones y mujercitas... y que junto con estos derechos poder enseñar deberes sexuales, creo que de esa forma se reducirán los embarazos no deseados, iniciaciones a temprana edad, estupros, ETS, depresiones, etc.

El sexo es un derecho, pero es un deber: protegerse de consecuencias no deseadas de los contactos sexuales, deber: informarse plenamente, deber: establecer contacto sexual en plena conciencia y libertad.!